Estados de la Materia


¿QUE ES LA MATERIA?
Materia: Es todo lo que tiene masa y ocupa un espacio.
Sustancias: Son los distintos tipos de materia.
Cuerpo: Es una porción concreta de materia.

Características de los estados de Agregación de la Materia

Estados Principales

Estados Intermedios

Características

Sólido 

 

- Poseen forma propia, sus moléculas se hallan en un estado de orden regular, no son compresibles, entre sus moléculas predomina la fuerza de atracción Van der Waals.

Vítreo 

- Líquido de alta viscosidad que ha perdido su capacidad de fluir.

Pastoso 

- Líquido de alta viscosidad factible de moldeo.

Gel 

- Suspensión coloidal de partículas sólidas en un líquido, en el que éstas forman una especie de red que le da a la suspensión cierto grado de firmeza elástica.

Liquido 

 

- No tiene forma propia, sus moléculas no se hallan en estado de orden regular, tiene superficie libre y horizontal, no son compresibles, las fuerzas de atracción y repulsión están equilibradas.

Gaseoso 

 

- No tienen forma propia, sus moléculas tienen mucha movilidad y lo hacen en espacios muy grandes con respecto a su propio volumen, poseen fuerza expansiva, no tienen superficie libre, son fácilmente compresibles, predominan entre sus moléculas las fuerzas de repulsión.

Plasma 


- Gas ionizado en que los átomos se encuentran disociados en electrones e iones positivos cuyo movimiento es libre. La mayor parte del universo está formado por plasma.

En éste punto debe quedar entendida la diferencia entre gas y vapor, aunque se trate del mismo estado de agregación, es decir valen para el vapor las características presentadas para el estado gaseoso.
La sustancia gaseosa se encuentra en éste estado en condiciones normales de presión y temperatura (C.N.P.T), para licuar un gas primero hay que comprimirlo y luego enfriarlo o viceversa.
Los vapores se encuentran en estado de vapor por haber sufrido algún cambio en sus condiciones, dicho de otro modo estas sustancias en condiciones normales de presión y temperatura (C.N.P.T) son líquidas o sólidas, para condensar una sustancia en estado de vapor alcanza con enfriarla o comprimirla. 

Los estados intermedios en este punto solo los ejemplificaré sin entrar en detalles: el estado intermedio "vítreo" se refiere a los vidrios como ejemplo el tipo pyrex o los cristales (elaboración de botellas, lentes, espejos, etc.) que segun investigaciones realizadas presenta caracteristicas comunes a sólidos cristalinos y a líquidos. El estado pastoso mas semejante al sólido que al líquido (ejemplos: manteca, vaselina sólida, jabón; cuando se los calienta). Por último los geles podemos ejemplificarlos citando productos de uso cotidiano, como el gel capilar, el alcohol en gel, gelatina comestible, etc. 


Más sencillo:

sólido, líquido y gaseoso. Sus propiedades son:
SÓLIDO LÍQUIDO GAS
  • Masa constante
  • Volumen constante
  • Forma constante
  • Masa constante
  • Volumen constante
  • Forma variable
  • Masa constante
  • Volumen variable
  • Forma variable


Práctica propuesta: gelificación 

http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/conciencia/experimentos/gelificacion.htm

Estados e introducción a los cambios de estado:





Actividades de evaluación a cargo del profesor. Muchas gracias.